Presentaciòn

La Institución Educativa Particular “Amadeus Mozart”, se fundó en el año 1993, y en la actualidad ofrece sus servicios educativos en los niveles de Inicial, Primaria y Secundaria.

A lo largo de estos 20 años el colegio “Amadeus Mozart” se ha ido consolidando, logrando ser en la actualidad uno de los mejores colegios de nuestra ciudad , lo cual se traduce en la excelente preparación que tienen nuestros alumnos, teniendo como pilares el amor a Dios, la moral y la disciplina.

Durante tres años tuvimos el honor de recibir el CONDOR DE ORO, por ser la mejor institución educativa de nuestra ciudad; asimismo, somos campeones en múltiples disiciplinas deportivas y musicales.

Como parte de la formación integral, en el colegio “Amadeus Mozart” se incentiva la práctica del arte, a través de la interpretación de diversos instrumentos, el canto y el baile de hermosas danzas nacionales e internacionales.

Este prestigioso colegio está bajo la Dirección de la Lic. Mirtha Facundo de Pinzás y el Promotor es el Ing. Roberto Pinzás Ramírez
“Los alumnos del Amadeus Mozart, nacieron para triunfar”

domingo, 10 de agosto de 2008

CLASIFICACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS MUSICALES





Al estudiar los instrumentos musicales, es frecuente encontrarse con la clásica división de los instrumentos en tres familias: viento, cuerda y percusión. Este sistema, aunque muy aceptado, es poco preciso, y así, por ejemplo se incluyen en percusión tanto los instrumentos propiamente percutidos como cualquier otro que simplemente no sea de cuerda ni de viento.


Clasificación Clásica o Tradicional
a)Viento
: Los instrumentos de viento generan un sonido cuando se hace vibrar una columna de aire dentro de ellos. La frecuencia de la onda generada está relacionada con la longitud de la columna de aire y la forma del instrumento, mientras que la calidad del tono del sonido generado se ve afectada por la construcción del instrumento y el método de producción del tono.

b)Cuerda: Los instrumentos de cuerda generan un sonido cuando la cuerda es pulsada. La frecuencia de la onda generada (y por ello la nota producida) depende generalmente de la longitud de la porción que vibra de la cuerda, la tensión de cada cuerda y el punto en el cual la cuerda es tocada; la calidad del tono varia en función de cómo ha sido construida la cavidad de resonancia.

c)Percusión: Los instrumentos de percusión crean sonido con o sin afinación, cuando son golpeados, agitados o frotados. La forma y el material de la parte del instrumento que es golpeada y la forma de la cavidad de resonancia, si la hay, determinan el sonido del instrumento.

Obviamente, esta clasificación tiene bastantes defectos, y si bien es cierto que podría ser adecuada para una primera introducción al estudio de los instrumentos musicales, no sería apropiada para la realización de un estudio más profundo.


Brevemente, cabe señalar que los defectos de dicha clasificación radican en que está orientada a los instrumentos de la orquesta sinfónica, y, además, clasifica los instrumentos de manera bastante ilógica: atendiendo al cuerpo sonoro en el caso de las cuerdas, a la fuerza activante en los vientos y a la acción que produce el sonido en el caso de la percusión. Ver:
"Pequeño tratado de Organología Informal". Hacer Clic Aquí

Algunos musicólogos, para paliar las carencias de las que adolece, añaden a la clasificación tradicional las siguientes categorías.
a)Voz : La voz humana es un instrumento en sí mismo. Un cantante genera sonidos cuando el flujo de aire de sus pulmones hace vibrar las cuerdas vocales. La frecuencia es controlada por la tensión de las cuerdas vocales y la calidad del tono por la forma del tracto vocal. La voz permite generar un amplio rango de sonidos.
b)Teclados : Los instrumentos de teclado son instrumentos de viento (órgano), cuerda (clavicordio), percusión (piano) o electrónicos (sintetizador) que son tocados utilizando un teclado, de forma que cada tecla genera uno o más sonidos. Muchos instrumentos de teclado tienen otros medios (pedales en el caso del piano, paradas en el caso del órgano) para alterar esos sonidos.
c)Electrónicos : Los instrumentos electrónicos generan sonido por medios electrónicos. Generalmente imitan a otros instrumentos en su diseño, especialmente a los instrumentos de teclado.

En 1914, los musicólogos Erich M. Von Hornbostel y Curt Sachs idearon una clasificación mucho más lógica que pretendía englobar a todos los instrumentos existentes. Esta clasificación es mucho más precisa, ya que tiene en cuenta los principios acústicos que hacen sonar a los diferentes instrumentos.
Así, se establecen cinco grandes clases de instrumentos musicales, que a su vez se dividen en grupos y subgrupos:

a)Aerófonos : utilizan el aire como fuente de sonido. Se subdividen en aerófonos de columna (constan de un tubo sonoro cuya columna aérea actúa como cuerpo sonoro y determina la frecuencia de los sonidos emitidos más que el dispositivo de excitación) y aerófonos libres (la frecuencia del sonido depende del dispositivo que excita la columna o masa de aire, que actúa sólo como resonador). El aire incluido en una cámara puede ser puesto en movimiento al ser empujado soplando hacia un bisel (flautas), por la vibración de una lengüeta batiente (oboes y clarinetes) o libre (armónicas), o bien de los labios del ejecutante. Algunos instrumentos actúan directamente en el aire circundante (roncadores). Ejemplos:

De boquilla:Tuba, Trompa, Trompeta, Trombón, Helicón, Bombardino, Corneta, Serpentón, Sousafón

De bisel: Flauta travesera, piccolo
De lengueta simple: Clarinete, Saxofón
De lengueta doble: Oboe, Corno inglés, Fagot, Contrafagot, Tenora
De lengueta libre: Armónica, acordeón
Mixta: órgano de Iglesia, gaita gallega

b)Cordófonos : el sonido es producido mediante una o varias cuerdas en tensión. Se suelen subdividir en cuatro categorías según el modo de excitación: punteados con los dedos o con ayuda de un plectro (arpas, guitarras, bandurrias, laúdes, vihuelas, salterios, clavecines), frotados con un arco (violines, etc.), o golpeados con macillos (pianos, tímpanos...). Ejemplos:
Cuerda frotada: Violín, viola, violonchelo, contrabajo, Viola da gamba, viola da braccio
Cuerda pulsada o pellizcada: Guitarra, laúd, bandurria, balalaika, banjo, ukelele, timple, guitarrico, guitarrón, vihuela, Cítara, salterio, arpa, clave

Cuerda percutida con teclado: Piano, clavicordio
c)Idiófonos: están formados por materiales naturalmente sonoros (suenan al vibrar su propio cuerpo). Se los subdivide según el modo de excitación: percutidos, punteados, sacudidos, frotados, raspados... (campanas tubulares, xilófono...). Ejemplos:
De entrechoque: Claves, Castañuelas, látigo, platillos, crótalos (címbalos antiques)

Golpeados o percutidos: Triángulo, plato, caja china, instrumentos de láminas (xilófono, marimba, glockenspiel (lira o campanas), celesta, metalófono, vibráfono), campanas, cencerros, tamtam, gong, litófonos, agogó, campanillas, glockenspiel de cristal

Sacudidos: Sistro, sonajero de discos (pandereta de varilla), cabasa, cascabeles, pandereta, maracas, tubos (chócalo)

Raspados: Güiro, matracas, raspador de madera
Punteados: Caja de música, arpa de boca (guimbarda o birimbao)
Frotados: Armónica de cristal, Serrucho
Soplados: Piano chanteur (varillas con recipientes de vidrio)

d)Membranófonos : producen sonido mediante una o más membranas tendidas sobre sus correspondientes aberturas (son, básicamente, los tambores, aunque también otros instrumentos, como el mirlitón o el kazoo). Ejemplos:

Percutidos: Timbales, Tambor, pandero, Bombo, caja de redoble, bongós, congas (tumbas o tumbadoras), tomtom

Frotados: Tambores de fricción, zambomba
Soplados: Mirlitón, silbato, matasuegras, kazoo

e)Electrófonos : el sonido se produce y/o modifica mediante corrientes eléctricas. Se suelen subdividir en instrumentos mecánico-eléctricos (mezclan elementos mecánicos y elementos eléctricos) y radio-eléctricos (totalmente a partir de oscilaciones eléctricas). Ejemplos:

Electrófonos tradicionales: Piano eléctrico, saxo midi, gaita midi, Guitarra eléctrica, Bajo eléctrico.

Electrófonos de nueva construcción: Sintetizador, Ondas Martenot, Theremin

Una clasificación aún más detallada la podemos encontrar en:
http://www.ksanti.net/free-reed/description/taxonomy.html

1 comentario:

txannyta dijo...

gracias por ayudarme y sacarme de un gran apuro aqui estaba todo lo que buscaba